top of page

Modalidades de escolarización

Empezamos septiembre y lo hacemos hablando sobre los diferentes modelos de escolarización. Existen varias modalidades de escolarización que conllevan distintas formas de organización y responden a las diferentes características y necesidades de cada alumno. La mayoría de nosotros conocemos los centros de educación ordinarios y su organización.

Pero ¿y qué pasa con la escolarización de niños con necesidades educativas especiales?



El Sistema Educativo actual, por lo que se refiere a la educación ordinaria, se divide varias etapas: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, de todas estas, solo son obligatorias la educación primaria y la secundaria obligatoria, la ESO. Hay que tener en cuenta que la educación infantil no es obligatoria, en ninguna de sus etapas. Cuando hablamos de lo que respecta a la educación especial, hay tres opciones:


UNIDADES ESPECÍFICAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CENTROS ORDINARIOS:

Esta modalidad de escolarización se basa en aulas ubicadas en centros ordinarios en las que están escolarizados un número reducido de alumnos/as con necesidades educativas especiales que necesitan adaptaciones curriculares muy significativas del currículo oficial y que paralelamente a estas adaptaciones participan en actividades socializadoras del Centro. Las enseñanzas que se imparten en estas aulas son Educación Infantil, para alumnos de entre 3 y 6 años, y Enseñanza Básica Obligatoria (EBO), para alumnos de entre 6 y 16/18 años. Posteriormente cuando los alumnos finalizan la EBO la transición a la Vida Adulta se desarrolla en Centros de Educación Especial.


MODALIDAD DE EDUCACIÓN COMBINADA.

Esta modalidad combina la escolarización entre un centro ordinario y un centro de educación especial, alternando actividades en uno y otro centro. Es una modalidad de escolarización temporal y revisable. La escolarización combinada es una fórmula de escolarización que busca garantizar una respuesta educativa más ajustada a las distintas situaciones y necesidades de este tipo de alumnado.

En esta modalidad en los informes se contemplarán, de manera integrada, los objetivos

educativos a desarrollar por cada uno de los centros educativos.


MODALIDAD DE CENTRO EDUCACIÓN ESPECIAL:

Son centros en los que se escolariza exclusivamente alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Esta modalidad de escolarización sería la adecuada cuando las necesidades educativas de un alumno o alumna no puedan encontrar respuesta en un centro ordinario por no disponer de las condiciones y medios apropiados para favorecer su desarrollo. Los Centros de Educación Especial son un recurso del Sistema Educativo orientado a lograr que el alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes consigan, como el resto de alumnado, alcanzar los fines generales que la educación pretende pero con mayores recursos y más especializados.

Las etapas educativas que se imparten en los centros de educación especial son:

  • Educación Infantil Especial ( 3-5 años).

  • Enseñanza Básica Obligatoria ( 6-16/18 años).

  • Programas de Transición a la Vida Adulta (17/19-21 años).


¿Cómo se determina la modalidad de escolarización del alumno/a? Pues la modalidad educativa se determina a través del dictamen de escolarización; que es un documento oficial con carácter jurídico que establece varias medidas y propuestas: Certifica que un alumno/a presenta necesidades educativas especiales. Especifica cuáles son esas necesidades especiales. Dictamina cuáles son los recursos humanos y materiales extraordinarios que este alumno necesita y propone a la administración educativa, cuál es la modalidad de escolarización más adecuada para ese alumno/a, en función de sus necesidades.



De un tiempo a esta parte se ha abierto un debate sobre los modelos de escolarización actuales, a raíz de la petición de que se elimine la educación especial por parte de algunas comunidades autónomas, bajo la creencia de que este modelo educativo es segregador y discriminatorio para los niños. Por otro lado, un grupo de personas con discapacidad, padres y docentes se han puesto en pie de guerra con una plataforma en la que piden que se rechace esta proposición que quiere eliminar la educación especial. Lo hacen mediante el lema ¡Inclusiva SÍ, especial TAMBIÉN!


¿Sabíais cuales son las alternativas a la escolarización ordinaria? Esperamos que este esbozo sobre los diferentes modelos de escolaridad os haya servido, ni que sea esperamos haber llamado vuestra atención o despertado vuestra curiosidad sobre el tema. ¿Qué pensáis, es necesario eliminar la educación especial, o creeis que es esencial? Queremos saber que decís sobre el tema, odéis dejarnos vuestra opinión en los comentarios!

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page