top of page

Educación visual y plástica de la mano de los cuentos

Introducir la literatura infantil en las sesiones de plástica ha sido un reto que, siendo consciente del trabajo extra que requiere, creo firmemente que merecerá la pena.

Tener como hilo conductor los cuentos puede despertar más la curiosidad a los niños y niñas y ver una continuidad entre la historia y la actividad realizada, teniendo así más sentido y coherencia.


Las sesiones que están programadas están dirigidas a las etapas educativas de P3 (3 años) y P4 (4 años) y se pretende ir utilizando diferentes técnicas en las sesiones a lo largo del curso (pintura, barro, collage, experimentaciones, estampación, etc)


La semana pasada introducimos el primer cuento infantil que se trata de la novedad de Animallibres titulado Fins que ens puguem abraçar (2020), de Eoin McLaughlin y Polly Dunbar (en castellano lo podréis encontrar bajo el nombre de Hasta que podamos abrazarnos).


Narra la historia de dos buenos amigos, una tortuga y un erizo que no pueden tocarse ni abrazarse pero que buscan otras alternativas para hacerle saber al otro lo mucho que se quieren. Una historia muy tierna, llena de emoción y sentimiento.


A continuación os comparto un vídeo donde se muestra de manera animada este cuento:


Las sesiones de educación visual y plástica se inician con la explicación del cuento protagonista de aquella sesión. La manera de presentarlo también irá variando a lo largo de las sesiones (fomentar el efecto sorpresa colocando el libro en una caja, buscando entre todos el cuento escondido en la clase, diferentes dinámicas al explicarlo, etc.)


El objetivo de este encuentro inicial es hacer despertar la motivación y el interés de los alumnos para que quieran saber de qué trata la historia y que tipo de actividad se realizará más adelante.


Pues bien, las propuestas que se han programado para P3 y P4 son las siguientes.



Las propuestas de la parte superior de la imagen corresponden a las que se han llevado a cabo en P3 y las de la parte inferior son las de P4.


El elemento principal de estas propuestas son el Arcoíris, un símbolo que ha estado muy presente durante estos meses atrás con la aparición de la pandemia.

En las propuestas de P3 se combinan las acciones de pintar y enganchar, siendo esta última más protagonista, puesto que los objetivos principales de las actividades son desarrollar la atención y la psicomotricidad fina.


A continuación se muestran algunas imágenes del proceso de creación de los niños y las niñas.

Primer paso: colorear el sol (círculo en cartulina) con ceras blandas de color amarillo. El círculo, una vez pintado, se recorta por la mitad.


Segundo paso: Se enganchan los rayos del sol (triángulos de cartulina naranja y amarilla)


Tercer paso: enganchar los colores del Arcoíris. En este caso el tipo de papel utilizado ha sido papel crespón (al engancharlos utilizad preferentemente pegamento en barra. Con la cola blanca líquida el papel crespón se rompe muy fácilmente).


Cuarto y último paso: enganchar por la parte de atrás la mitad del círculo de la parte del sol que habíamos recortado en el primer paso.



Primer paso: pintar los personajes del cuento.


Segundo Paso: aplicar pegamento en barra sobre el Arcoíris dibujado.


Tercer paso: enganchar las bolas de papel de seda simulando los colores del Arcoíris


Observaciones generales:


- En la actividad de las bolas del papel de seda, la gran mayoría de los alumnos no la finalizaron. Eran mucha superficie la que se tenía que rellenar y se cansaron antes de acabarla. Para próximas propuestas, lo tendré en cuenta.

- Además, un aspecto que valoro positivamente es el hecho de haberles dejado preparadas las bolas de papel de seda para que únicamente fueran enganchándolas. En un futuro no descartaría que fueran los propios niños y niñas las que dieran forma al papel de seda.




Las propuestas que se han programado para P4 se combina el collage y la destreza del trazo. Fueron dos actividades que gustaron mucho y que todos los niños y las niñas participaron activamente.


En un principio, la actividad donde se tenía que dibujar el arcoíris, estaba programada para ser dibujado utilizando acuarela pero debido a un malentendido (el cole no disponía de este tipo de material y yo di por hecho que tenían) tuvimos que cambiar los planes y adaptar la actividad. Finalmente dibujaron el arcoíris con ceras duras.


Os muestro a continuación imágenes del proceso creativo de los alumnos.







En total ha sido 4 propuestas presentadas a partir de un mismo cuento infantil: dos propuestas en P3 y dos propuestas en P4.


Uno de los aprendizajes que me llevo de estas sesiones es que, sobre todo en P3, los niños y niñas, tal como he comentado anteriormente, se suelen cansar demasiado rápido. Mi consejo es que al menos en las primeras sesiones donde todavía no han cogido la dinámica, programemos actividades libres manipulativamente, es decir, que apenas haya indicaciones para realizar la tarea, y si son tareas más dirigidas que no sean muy complejas y que se puedan realizar en un espacio de tiempo corto. De esta manera nos aseguramos que el interés de los niños y niñas sigue des del inicio de la actividad hasta el final.


¡Pues hasta aquí está humilde aportación!

Me encantaría leer vuestras opiniones acerca de las propuestas: si os llaman la atención, si las llevaríais a cabo en vuestras aulas o si tenéis alguna otra idea en relación con este cuento infantil.


¡Gracias!

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page